domingo, 30 de marzo de 2008

ACUSACIÓN SIN SEÑALAMIENTOS CONCRETOS
Castañeda denuncia interés político en desacreditarlo
Alcalde de Lima dice que no piensa en el 2011 pues eso perturbaría su labor. Considera que municipios no están preparados para cobrar impuestos
Por Rocío la Rosa Vásquez

"Obviamente hay interés político en tratar de destruir todo este asunto", respondió ayer el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, flanqueado por dos abogados de la comuna limeña. Fue a su salida de una entrevista en RPP, cuando un grupo de periodistas que lo esperaba le preguntó sobre los cuestionamientos por la suspensión de la licitación para los buses que circularán por el nuevo corredor de la Vía Expresa.


¿De dónde vendría ese interés político?, le preguntó este Diario, pero Castañeda evitó responder, o mejor dicho, propuso una investigación conjunta para identificar a sus supuestos enemigos.


Minutos antes, en el programa "Enfoque de los Sábados", Castañeda descartó estar pensando en una futura candidatura presidencial para el 2011, pues, según él, actualmente está concentrado en sus obligaciones de alcalde.


"Yo no quiero todavía estar pensando en eso porque perturbaría mi trabajo", expresó antes de responder una pregunta sobre su silencio, que para algunos es el secreto de su popularidad.


"Nunca hice una encuesta en la Municipalidad de Lima para medir mi imagen. El día que yo la haga no haré lo que la ciudad necesita, sino lo que me da popularidad (...). Eso (hacer sondeos) desvirtúa mi objetivo que es dejar una ciudad mejor de la que encontré", puntualizó.


"Es prematuro (pensar en el 2011) y creo que lo mejor es que la gente me conozca, no tanto por las entrevistas, sino por las realizaciones", anotó Castañeda, quien esta vez ya no niega una candidatura, como sí lo hizo en la elección pasada y tuvo que cumplir su palabra. Esta vez, prefiere mantener la puerta junta y no cerrarla por adelantado.


Emulando al ex presidente Alejandro Toledo y al jefe del Estado, Alan García, se quejó de que en el país "lo bueno no es noticia", pero sí la opinión sobre lo que dice fulano de tal. "Entonces termino convertido en comentarista de comentarios y ese no es mi papel", añadió.


Se le preguntó si su escasa aparición en los medios de comunicación se debía a un interés en mantener un perfil bajo que le permita librarse de las críticas contra su gestión y así no afectar esa posible candidatura presidencial. Él insistió en que prefiere dedicarse a tiempo completo a trabajar en el municipio, concentrándose en esa labor antes que aparecer en los medios.


Remarcó que pese a su escasa aparición pública cuenta con una alta popularidad. En su opinión, eso obedece a que está trabaja por resolver los principales problemas de Lima, algo que, a su criterio, ninguna gestión anterior pudo hacer con éxito. Seguidamente enumeró las obras de su gestión, la construcción de escaleras en los cerros y la reparación y ampliación de pistas.




EN DESACUERDO CON GARCÍA
Este Diario también le consultó si estaba de acuerdo con la propuesta del presidente García, para que los municipios recaudasen impuestos como el Régimen Único Simplificado (RUS), actualmente a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).


"Eso no va a funcionar en la práctica. En realidad, si (ese impuesto) no lo ha podido cobrar una entidad especializada como la Sunat, mucho más difícil será que los municipios lo hagan", sentenció.


Dijo que para que esto sea posible se tendría que crear toda una infraestructura, así como preparar a gente especializada. "Tendría que haber un gran esfuerzo para hacer eso... Pregunto: ¿quiénes van a financiar a los distritos que no tienen dinero?".


Para él, es más interesante un mecanismo puesto en marcha en ciudades como Quito, donde parte del Impuesto a la Renta va al municipio.


SEPA MÁS
Una propuesta que sigue en estudio
4El Consejo de Ministros recibió el pasado martes la propuesta de ley para transferir facultades de recaudación a las municipalidades. Esta agrega un inciso al artículo 69 de la Ley Orgánica de Municipalidades, para que se indique que "constituyen rentas de las municipalidades distritales el 50% del monto total que recauden por concepto del pago del Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta a cargo de las mypes (microempresas y pequeñas empresas)".
4La propuesta argumenta que "los gobiernos locales pueden contribuir a incrementar la recaudación de los impuestos que tributan las mypes en el ámbito nacional, con lo cual se espera combatir más eficazmente la evasión tributaria, especialmente en las zonas más alejadas del país e igualmente incrementar las rentas de las municipalidades".
4Pedro Morales, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú, ha cuestionado que se quiera entregar a los municipios la responsabilidad de fiscalizar a miles de pequeños contribuyentes, cuando la Sunat no puede hacerlo.


LA FRASE
"Yo no quiero pensar en eso (elecciones del 2011) porque perturbaría mi trabajo"
LUIS CASTAÑEDA LOSSIO
ALCALDE DE LIMA

No hay comentarios:

 
Blogalaxia