domingo, 30 de marzo de 2008

SEGÚN INFORME EUROPEO
La lucha mundial contra narcotráfico se está perdiendo
Por Erik Struyf Palacios






BRUSELAS. "Una década de políticas para detener el flujo de cocaína de Colombia, Perú y Bolivia hacia los dos más grandes mercados de consumidores, Estados Unidos y Europa, han resultado insuficientes e ineficaces. La disponibilidad y la demanda de cocaína se han mantenido estables en Estados Unidos y han crecido en Europa. Además, unas políticas erradas para enfrentar el narcotráfico están causando considerables daños colaterales en América Latina". Así de tajante es un informe que ha publicado un prestigioso centro de análisis de conflictos de Bruselas.




"Estamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico", dictaminan los expertos. Ni Estados Unidos ni la Unión Europea ni los gobiernos del Perú, Colombia y Bolivia, los principales actores de un problema que es mundial, están dando en el clavo. Las políticas de mano dura para recortar la producción de hoja de coca están resintiendo cada vez a más campesinos, pues estos no tienen verdaderas alternativas de producción.




Por otro lado, en EE.UU. y Europa se viene fracasando en los esfuerzos desplegados para disminuir el consumo de cocaína entre los jóvenes.




Mientras Estados Unidos y la Unión Europea desperdician tiempo y recursos, incapaces de desarrollar una política coherente y concertada, las redes del narcotráfico están cada vez mejor financiadas y armadas y se expanden por nuevas rutas y territorios, azuzando conflictos sociales y armados en el campo y agravando la violencia y la inseguridad en las ciudades. En suma, vienen ganando la guerra

Más información:
Los cuestionamientos a las políticas antidrogas.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia