domingo, 30 de marzo de 2008

Pretenciones de Chile

ENTREVISTA
"Chile no tiene pretensiones territoriales"
Sebastián Piñera
Por Juan Zegarra Salas




¿Por qué tanta sensibilidad del Gobierno Chileno por su visita? Un ministro le pidió prudencia.
Estoy de acuerdo con la opinión del ministro Vidal, quien me recomendó prudencia. Por eso quiero decir que hay dos agendas entre Chile y Perú. Una es la del pasado, que siempre nos ha dividido y obedece al conflicto limítrofe, y que tiene como consecuencia la demanda por límites marítimos presentada ante el Tribunal de La Haya. Pero hay otra agenda que es la del futuro y eso nos une. Tenemos tanto que ganar con una relación basada en la colaboración y no en la confrontación. La agenda del pasado no debe paralizar la agenda del futuro.








La susceptibilidad viene de Chile porque el Perú en esencia ha recurrido a un tribunal internacional para que dirima una controversia.
A nadie le gusta ser demandado. Pero como el tema de La Haya tomará cinco o siete años, no es prudente dejar todo a la espera de que se resuelva. Mientras tanto debemos forjar la agenda del futuro. Conozco y comparto la posición de Chile sobre el diferendo limítrofe. Creo que en los tratados del 52 y 54 se estableció el límite marítimo. Ahora bien, respeto que el Perú tenga una posición distinta. Hay dos formas de resolver esos conflictos. Una es a la antigua, es decir, exacerbando el conflicto y allí uno solo sabe dónde comienzan estas situaciones pero no dónde terminan. La otra es una forma civilizada a través del derecho internacional.








¿Chile respetará el fallo de la corte?
Nuestros países son respetuosos de los tratados y del derecho internacional, y por lo tanto no tengo la menor duda que ambos países respetarán la resolución del tribunal.








¿Qué diferencia marcaría su gobierno frente al de Bachelet?
Si fuese presidente de Chile aceleraría el tranco en buscar más áreas de colaboración con los países vecinos, especialmente con el Perú. Veo que este país se ha reencontrado con su confianza y optimismo. Tiene equilibrios fiscales sólidos y reservas internacionales por más de 30 mil millones de dólares. Hay un Perú que está en una especie de renacimiento. Y lo veo no solo por indicadores económicos sino también por la actitud de la gente. Encuentro un país que se está poniendo de pie.








El presidente García puso como modelo a Chile y se trazó la meta de superarlo, ¿cuánto tiempo tendría que pasar para que el Perú alcance a Chile?
El Perú tiene un ingreso per cápita de 4 mil dólares, mientras que en Chile asciende a 10 mil dólares. Además Chile lleva 30 años perseverando en un modelo de desarrollo económico y en una economía social de mercado, con libertad de precios y con integración al mundo. En cambio, Perú ha tomado este camino hace unos años atrás y empezó a crecer con fuerza, el 2007 logró 8,9%. Me produce una sana envidia este nivel de crecimiento.




¿Con un crecimiento sostenido el Perú alcanzaría a Chile?
Si sigue creciendo más que Chile la brecha se va a ir acortando. Pero debo decirle que en Chile no estamos contentos con nuestros niveles de crecimiento. Hace falta una nueva generación de reformas económicas. Chile debe recuperar su liderazgo y modernización que fue muy fuerte en los 90, pero que se ha debilitado en los últimos años.








¿Qué cambio haría al modelo económico un gobierno de derecha como el suyo, cuando la centro izquierda --la Concertación-- ya aplicó toda la receta liberal?
La Concertación no cree con convicción y entusiasmo en este modelo económico. Buena parte de ellos hasta hace pocos años aplaudía los modelos socialistas que se derrumbaron ante sus narices. Por tanto, algunos de ellos adoptaron este modelo más por necesidad que por convicción. En segundo lugar, la Concertación lleva 20 años y eso es mucho tiempo. Ha envejecido y perdido el sentido de misión. Estoy convencido de que se necesita alternancia en el Gobierno y que llegue una nueva fuerza política como es la Alianza por Chile. Así recuperamos el rumbo con una segunda generación de reformas.








El ministro de Energía dijo que primero hay que resolver la controversia marítima antes de pensar en venderle gas a Chile
Respetuosamente no comparto esa posición. Por ejemplo, en Camisea hay un excedente de gas, porque una parte será exportada a México y otra está disponible. Nadie pretende que se postergue la necesidad interna en aras de las exportaciones. Una de las propuestas que hago es que si hay tanta sensibilidad con el gas, una forma de aliviarla es que se instalen plantas de generación eléctrica en el Perú y que la exportación no sea de gas sino de electricidad. Es decir, que sea un bien con mayor valor agregado.








¿Les preocupa que haya un candidato como Ollanta Humala que tiene un discurso confrontacional respecto de Chile?
Hay un nacionalismo sano, que es el de tener orgullo de decir que uno es peruano o uno es chileno, de eso trata del amor por la patria. Pero también hay un nacionalismo enfermo, que se transforma en fuente de división y enfrentamiento con los países vecinos. No quiero referirme a un caso particular pero siento que en siglo XXI tenemos que dejar de lado los nacionalismos enfermos. Son los nacionalismos sanos los perfectamente compatibles con la integración de dos países como Chile y Perú que comparten historia, cultura e intereses comunes.








¿Cómo cimentar esas bases si Chile, gracias a su ley del canon del cobre, cuyo precio se ha disparado en el mercado internacional, anda constantemente comprando material bélico, lo cual provoca desequilibrio en la región y especialmente con el Perú?
Chile ha estado en un proceso de modernización y de renovación de su material bélico. Cuando uno renueva material obsoleto y lo reemplaza por uno moderno eso mejora la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas. Pero quiero decirle que Chile no tiene ninguna pretensión territorial con sus países vecinos. Por lo tanto, eso no tiene connotación ofensiva sino que es simplemente defensiva. En segundo lugar, esto en parte se debe a una ley que le otorga el 10% de la venta del cobre de la empresa estatal Codelco a las Fuerzas Armadas de Chile. Personalmente soy partidario de modificar esa ley porque no hay ninguna razón para que el financiamiento de las Fuerzas Armadas esté ligado al precio del cobre. Puede ser excesivo en algunos casos y en otros insuficiente. Por tanto preferiría que la asignación de recursos a las FF.AA. pasara por el mecanismo del presupuesto, como ocurre con el ministerio de Salud o de Educación. Me gustaría que pudiéramos vencer esta desconfianza que todavía subsiste.








¿Cómo quedaría entonces esa ley del canon del 10% para las FF.AA. de Chile?
Soy partidario de derogar esa ley del 10%. Las Fuerzas Armadas deben tener el financiamiento necesario y con estabilidad, pero dentro del presupuesto de la nación y no a través de un ingreso asociado al precio del cobre. El precio de ese metal no tiene nada que ver con las necesidades que Chile tenga en materia de defensa. Creo que existe en Chile un amplio acuerdo en esta materia.








Así como hay crecimiento, también existe frustración porque no llega a todas partes
Para que el crecimiento económico se construya sobre roca y no sobre arena es importante convencer a la gente de que todos se benefician con ese crecimiento. Pero en el Perú uno aprecia las diferencias entre la costa frente a la sierra y la selva, y nota que constituyen potenciales peligros a la estabilidad del desarrollo futuro. Si puedo hacer un modesto consejo es que no solo hay que preocuparse del crecimiento económico sino también de la integración social. Hay dos extremos que deben evitarse. Uno corresponde a quienes solo se preocupan del crecimiento y se olvidan de la inclusión y redistribución. El otro extremo son aquellos que solo privilegian la distribución y se olvidan del crecimiento.








¿Ha leído los artículos del presidente...
¿Los del perro del hortelano? Los he leído todos. Está escrito con un saludable estilo provocativo que busca remecer conciencias. En la vida, hay tres tipos de pecados, los de acción, omisión y pensamiento. Este último solo lo juzga Dios y si se juzgara me temo que todos estaríamos presos. Pero además de los pecados de acción, en América Latina cometemos demasiados pecados de omisión. Creo que los artículos del perro del hortelano apuntan al corazón de los pecados de omisión.








Él está obligado a no pecar por omisión...
El presidente Alan García debe saber que no solo hay que predicar, también hay que practicar. En Chile hay un refrán que dice: "No hay que ser como el padre Gatica, que predica pero no practica".





AL GRANO
3¿Cómo separar al empresario con una fortuna de 1.200 millones de dólares del político y probable presidente?
No heredé nada material. En mi vida he tenido tres grandes vocaciones. Durante los 70 tuve una vocación académica, estudié economía y saqué un máster y un doctorado en la Universidad de Harvard. En los 80 desarrollé una vocación empresarial y partí de cero, formando empresas que hoy son tremendamente exitosas. En la década de los 90, cuando se recuperó la democracia, entré a la política. Salí electo senador y en el 2005 fui candidato a la presidencia. No hay incompatibilidad entre ser empresario y tener una legítima vocación de servicio público. En el año 2005, cuando salí designado candidato, renuncié a todos los directorios de empresas en las que participaba, sin que haya una ley que lo exija. Eso demuestra con hechos que no tengo confusión en poner por delante el bien público por sobre el bien privado.

LA FICHA
Nombre: Sebastián Piñera.
Nacimiento: Santiago de Chile, 1 de diciembre de 1949.
Estudios: Ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.
Ocupación: Empresario. Controla Lanchile y la red de televisión abierta Chilevisión, entre otras empresas.
Trayectoria: Miembro de Renovación Nacional. Senador entre 1990 y 1998 y candidato a la presidencia en el 2005. Fue derrotado en segunda vuelta por Michelle Bachelet.

SOBRE EL FRENTE POPULISTA EN LA REGIÓN
"Chávez le hace un tremendo daño a su país"

¿Nota un ciclo populista en la región?
Por una parte está el modelo de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Están en su derecho de escoger, pero ese camino conduce al subdesarrollo y a la pobreza. Ya demostró su fracaso en todas las partes donde fue aplicado. De otro lado, están México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Uruguay que han optado por el camino correcto de derrota a la pobreza. ¿Cuál es? Fortalecer sus democracias e instituciones, aplicar una economía social de mercado, integrarse al mundo, desatar la fuerza de la libertad y el emprendimiento de las personas. Es más inteligente escoger este camino que tiene múltiples ejemplos de países que lograron alcanzar una democracia estable, desarrollo económico e igualdad de oportunidades.








¿Qué piensa del afán de Chávez por inmiscuirse en la política interna de otros países?
Chávez le hace un tremendo daño a su país, pues teniendo la bonanza del petróleo más importante y espectacular de su historia, la está dilapidando. Y hace un tremendo daño al resto de América Latina con su permanente tentación de intervenir en asuntos internos.








¿Cree que el gobierno de Bachelet no ha sido suficientemente crítico con Chávez?
La única decisión formal que debió tomar Chile y que fue muy debatida internamente fue si apoyaba a Venezuela en su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU. Finalmente se abstuvo. En lo demás tengo mis opiniones y diferencias, pero no quiero hablar de la presidenta de Chile estando en el extranjero.








¿Después de ver distintas protestas en Chile, es posible que se esté incubando una corriente a favor de un candidato antisistema?
Nadie está inmune a la demagogia ni al populismo, y por tanto siempre hay que estar atento contra esos fenómenos que son destructores. Pero siento que en Chile estamos muy lejos de eso.

No hay comentarios:

 
Blogalaxia